dimarts, 24 de març del 2015

Jornada Continua en la Comunidad Valenciana

Hace unos días, a media tarde saltó la noticia. En la Comunitat Valenciana no habrá Jornada Continua.

Las causas: la Generalitat no está conforme con los resultados de los centros piloto en Jornada Continua. Hemos aumentado el índice de repeticiones, no hemos mejorado el rendimiento académico, las pruebas diagnósticas han empeorado, etc.

Conclusión que parecen querernos insinuar: "La Jornada Continua no funciona".

La realidad:
1. La "investigación" en la que se basan tiene tantas variables que no mide nada.
   Es decir, está midiendo el efecto de los recortes en educación. Está midiendo las 2 horas de refuerzo semanal que hemos perdido por aula en mi centro cada semana, así como las horas de PT que también han desaparecido; o el efecto de las clases de 45 minutos de la LOMCE; y no solo la Jornada Continua.

 2. Hemos aumentado el índice de repetidores. 
     La verdad, seguramente haya sido así, pero en ningún caso le veo relación. De hecho, en nuestro caso, aumentamos el número de repetidores debido a la nueva ley y a la nueva distribución de contenidos. Consideramos que se subía el nivel y por lo tanto, había más alumnos que no podían pasar de curso. Fue algo meditado y estudiado por un grupo profesionales responsable, pero tal vez hubiera sido más rentable abrir la puerta y dejar pasar a todo el mundo.

3. Sobre el rendimiento académico y las pruebas diagnósticas.
     Sobre el rendimiento académico, no puedo aportar nada más que no haya dicho en el punto 1 y, sobre las pruebas diagnósticas... podría decir mucho. Para empezar, dudo de su utilidad, pero encima, no están bien hechas. Al ser un estudio horizontal y no transversal, cada año miden a niños diferentes, con lo que no puede marcar una mejoría o empeoramiento de un grupo/clase, ni tan siquiera de un cole. 
    A parte, sabemos que se pasan mal, muchas veces trampeando, pues hay centros a los que solo les importa salir en la foto. Y tal vez sea eso lo que debamos hacer todos... Ser legal no sale rentable.

Pero bueno, en el juicio de la jornada continua echo en falta otros datos: la percepción de los padres que la están viviendo, la percepción de los propios niños sobre su calidad de vida, las valoraciones de los docentes... Pero es lo que hay.

Yo como maestro, veo:
  1. Que el día cunde más a todos. Los niños pueden hacer extraescolares sin llegar a casa de noche, salvo que los padres así lo quieran. 
  2. Que ya no hay tardes perdidas, en las que los niños después de comer ya no daban para más.
  3. Que los padres tienen más flexibilidad para estar o no con sus hijos, pudiendo elegir hasta las tardes en las que quieren o no tener a sus hijos en casa.
  4. Que ya no hace falta volver corriendo al cole después de comer.
  5. Que los niños se adaptan a este tipo de jornada con total comodidad.
  6. Y yo, no le veo inconvenientes.
Como persona, tengo algunas tardes libres, porque otras las paso en el cole velando para que las extraescolares se desarrollen correctamente y en ese tiempo, entre otras cosas, puedo estudiar inglés y seguir con mi formación personal.

Sé que al escribir esto, alguién dirá que vivimos muy bien, que a las dos nos vamos a casa a rascarnos la barriga y todo eso. Pero a mí eso no me importa. No me importa porque mi mirada no es egoista, no me importa porque estoy orgulloso de ser docente y porque la gente que me conoce, que es la que me importa me valora y me respeta, y además, eso no es cierto.

Sé que hay personas en contra de la la Jornada Continua, pero solo os puedo decir que en la Comunitat Valeciana vamos con retraso y este retraso se seguirá perpetuando año tras año y no sabemos hasta cuando.

El debate sobre la Jornada Continua en verdad no existe, la Jornada Continua no deja deser un titular que aparece y desaparece de las palestra conforme interesa o no a la clase política.





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